Buscar
  • Izquierdo y Castro

Nueva versión del Modelo de Código Tributario del CIAT

Actualizado: 8 de mar de 2020


La Secretaría Ejecutiva del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) puso a disposición de todos sus países miembros y, en general, de toda la comunidad tributaria internacional, la versión 2015 de su Modelo de Código Tributario.

El mismo que fue presentado oficialmente en el marco de la 49 Asamblea General del CIAT, realizada en Lima Perú, del 4 al 7 de mayo. Su publicación contó con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana (GIZ).

El objetivo del Modelo es servir de marco de referencia para los esfuerzos de codificación en la región. La codificación tributaria es imprescindible para regular las relaciones fisco-contribuyentes, además de favorecer el correcto funcionamiento de los sistemas tributarios.

La estructura del nuevo Modelo es similar a la versión publicada en 2006. Sin duda, el aspecto más novedoso es la ampliación de los comentarios a cada artículo, donde no solo se han incluido muchos más ejemplos y amplias explicaciones, sino que también se han propuesto, en algunas ocasiones, redacciones alternativas a la del artículo comentado.

La actualización estuvo a cargo de un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría Ejecutiva y conformado por representantes de las Administraciones Tributarias de Brasil, México, España, Perú y Uruguay. Para las relatorías finales se contó con la participación de los abogados Liliana Chipoco y Adrián Torrealba, y para la revisión final del documento se contó con los comentarios y sugerencias de los Profesores Leonardo Costa (Uruguay), Carlos María Folco (Argentina) y Heleno Taveira Torres (Brasil).

El texto completo de esta nueva versión.

#Codigotributario #Ecuador #CIAT

173 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2014 Estudio Jurídico Izquierdo & Castro. Todos los Derechos Reservados sobre todo el material publicado en esta página.

Diseño Web: IMA Graphic Design

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram