Cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el sector público, tanto en Derecho Administrativo como Tributario, al haber prestado sus servicios como Fiscalizador de Rentas, Asesor Jurídico, Jefe del Departamento de Reclamos, Jefe del Departamento de Procuración Tributaria, Supervisor y Presidente del Consejo de Supervisión de la Delegación de Rentas del Guayas, en el Ministerio de Finanzas, por más de 30 años.

 

Es socio fundador del Estudio Jurídico Izquierdo & Castro, en el que desarrolla su actividad profesional desde el año 1998, en el sector privado, principalmente en el área de asesoramiento preventivo para el oportuno cumplimiento de las obligaciones tributarias, el patrocinio en procedimientos administrativos tributarios como solicitudes de devolución del I.S.D., I.V.A. y Renta pagados en exceso, consultas tributarias, reclamos por Acta de Determinación del S.R.I. y de la S.E.N.A.E., de tributos administrados por entidades públicas y privadas, y de actos de contratación pública.  

 

Es experto en Derecho Tributario, en Auditoría Tributaria, área en la que imparte  asesoramiento sobre operaciones internas y fiscalidad internacional, y que abarca las actividades económicas reconocidas en nuestro sistema impositivo, bien sea de producción industrial o agrícola, de comercio o de explotación de recursos naturales.

 

Ha realizado estudios especializados en varios organismos internacionales, entre los que se mencionan: de Gerencia Funcional dictado por el Centro Interamericano de Estudios Tributarios (CIET), dentro del Convenio BID/CIET/OEA en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; de Derecho Financiero, de Técnicas y Procedimientos Tributarios dictados por la Organización de Estados Americanos (OEA), en cooperación con la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID), y con el Internal Revenue Services (IRS) de EE.UU. en la ciudad de Austin, Texas. De Auditoría Tributaria dictado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en convenio con la AID/BID/CIAT/RENTAS, en la Escuela Superior Politécnica de la ciudad de Guayaquil.   

 

Ha asistido por dos ocasiones como Delegado del Ministerio de Finanzas  de Ecuador a las Convenciones de Administraciones Tributarias desarrolladas por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), dentro de los Convenios de cooperación con la OEA, el BID, y la AID, que se realizaron en las ciudades de OAXACA y México.   

 

Su especialización en el área de Contabilidad la ha realizado en la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y la Federación Nacional de Contabilidad del Ecuador (FNCE).

 

Ha participado en varias Jornadas Nacionales de Derecho Tributario organizadas por el Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario Núcleo de Quito, y Núcleo de Guayaquil, así como en varias Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario  organizadas por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), en las ciudades de Quito y Lima; y recientemente en las Jornadas Ecuatorianas de Derecho Tributario organizadas por la Universidad Andina Simón Bolivar (UASM) y el Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario (IEDT). También fue parte activa en las Jornadas Nacionales Tributarias organizadas por la Asociación Nacional de Auditores Tributarios (ANATE)  y en las Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio de Aviación Comercial organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio de Aviación Comercial.

 

Ha ejercido la docencia a la par con la carrera profesional, y ha impartido cursos de Derecho Tributario y de Legislación Tributaria en el Centro de Capacitación del Ministerio de Finanzas y en el Colegio de Contadores del Guayas. De igual manera, ha dictado seminarios sobre el Impuesto a la Renta e Impuestos Indirectos, entre ellos IVA e ICE, así como de Práctica Tributaria, en la Unidad Académica de la anterior Dirección General de Rentas (actual Servicio de Rentas Internas), y en la Escuela de Adiestramiento Empresarial, en la Agrupación Cultural de Rentas.

 

También ha colaborado impartiendo cursos especializados sobre la Ley de Régimen Tributario Interno en el Ministerio de Finanzas, en la Asociación Provincial de Servidores Públicos del Ministerio de Finanzas, en el Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas y en el Colegio de Contadores de Guayas y El Oro.

 

Es miembro del Colegio de Abogados del Guayas.

 

ÁREAS DE PRÁCTICA

  • Derecho Administrativo y Tributario.

  • Contratación Pública.

  • Derecho Mercantil y Societario.

  • Derecho Constitucional.

  • Derecho Inmobiliario.

  • Derecho Bancario y Financiero.

 

IDIOMAS

  • Español

  • Inglés (básico)

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, por la Universidad de Guayaquil (Ecuador, 1974).

  • Contador Público por el Instituto Ciclo Educativo Tarqui (Ecuador, 1963).

 

LOGROS

  • Coautor del Proyecto Definitivo de la Ley de Régimen Tributario Interno, integrando la Comisión de Reforma Tributaria de 1988 a 1989.

  • Coautor del Proyecto Definitivo del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, integrando la Comisión de Reforma Tributaria (1988 y 1989).

 

PUBLICACIONES

  • “Tratamiento Tributario de la Utilidad de la Compra – Venta de Precios Urbanos”, presentado en la II Convención de Auditores Tributarios del Ecuador (Ecuador, 1983).

 

Kléber Izquierdo Puggliesse

kizquierdo@izquierdoycastro.com

 

© 2014 Estudio Jurídico Izquierdo & Castro. Todos los Derechos Reservados sobre todo el material publicado en esta página.

Diseño Web: IMA Graphic Design

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram