Debido a la situación crítica que vive el país, y ante la emergencia sanitaria y estado de excepción declarado por el Presidente, dichas institucciones han implementado las siguientes medidas:
1) Préstamos quirografarios emergentes (BIESS): Desde el 23 de febrero es posible acceder en línea a este tipo de crédito con condiciones preferenciales:
- Plazo de 3, 6 o 9 meses
- Tasa de interés desde el 6,5% hasta 8,5% con 3 meses de gracia.
- Monto máximo US$2.500,00.
2) Préstamos hipotecarios (BIESS): Reactivación y refinanciamiento de la deuda para quienes estuvieren en mora.
- Plazo de 30 años
- Se aplica la tasa de interés del préstamo original
- Período de gracia para el pago de capital según condiciones (18 meses de gracia).
3) Suspensión de remates prendarios (BIESS): Se suspende el remate de joyas prendadas, y se renovarán de forma inmediata los créditos, otorgando un período de 6 meses para recuperar sus joyas y pagar los préstamos.
4) Alianza BIESS y CFN para la reactivación económica: Tiene como finalidad poner a disposición de pequeñas y medianas empresas 50 millones de dólares en créditos, a fin de preservar el empleo de los ecuatorianos.
5) Aportes afiliados voluntarios (IESS): Sus suspenderán por 90 días los pagos de éstos. A partir del mes de julio deberán pagar las aportaciones a fin de no perder su derecho y acceso a la seguridad social.
6) Suspensión los plazos y términos del IESS: Mediante Resolución Administrativa IESS-DG-AL-2020-033-RFDQ se suspenden los plazos y términos de todos los procesos, procedimientos y recursos administrativos iniciados al 17 de marzo del 2020, y sus correspondientes diligencias, así como el inicio de nuevos procesos y procedimientos administrativos, hasta que se levante el Estado de Excepción declarado en el territorio nacional.
Comments